Síndrome de sobrecarga en familiares encargados del cuidado de pacientes con enfermedad neurológica crónica

  • Gladys Mendoza Suárez Hospital San Juan de Lurigancho
Palabras clave: Cuidador, enfermedad neurológica, síndrome de sobrecarga, cuestionario de Zarit

Resumen

Objetivo. Describir la presencia del síndrome del cuidador o de sobrecarga en familiares de pacientes crónicos con enfermedad neurológica.
Material y métodos. Estudio descriptivo de casos clínicos. La entrevista de sobrecarga de Zarit se aplicó a los cuidadores encargados del cuidado de pacientes con enfermedad neurológica crónica, que acudieron al consultorio de neurología del Hospital San Juan de Lurigancho. Y, el Índice de discapacidad física de Barthel se aplicó a los pacientes. Se consideraron 68 casos por cumplir los criterios de inclusión. Resultados. De 68 familiares entrevistados, 77,9 % eran ama de casa con una edad promedio de 45,2 años. La enfermedad crónica más frecuente que necesitaba de un cuidador fue la secuela por enfermedad cerebro vascular en 32 (46,4 %) casos. Se encontró sobrecarga intensa en 72,1 % de los familiares a cargo del cuidado. El mayor nivel de sobrecarga fue proporcional a la mayor discapacidad del paciente. Conclusión. Existe una relación directa entre el grado de dependencia del paciente con enfermedad neurológica crónica y el grado de sobrecarga en los familiares que se encuentran a su cuidado. Los familiares que tienen más sobrecarga son aquellos que tienen cuidan a familiares con secuela de enfermedad cerebrovascular y parálisis cerebral infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Mendoza Suárez, G. (2019). Síndrome de sobrecarga en familiares encargados del cuidado de pacientes con enfermedad neurológica crónica. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 27(1), 12-18. Recuperado a partir de https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/162
Sección
Trabajo original