Microalbuminuria y factores de riesgo cardiovascular en hipertensos: resultados de Perú del estudio global i-SEARCH

  • María Luisa Bardelli-Guibovich Instituto de Servicios Cardiovasculares
  • Ricardo Castillo-Campos Sanofi-Aventis del Perú
  • Cecilia Medina-Sánchez Sanofi-Aventis del Perú
Palabras clave: Microalbuminuria, hipertensión arterial, cardiovascular, factores de riesgo

Resumen

Objetivos. Determinar la prevalencia de microalbuminuria (MAU) en pacientes hipertensos atendidos ambulatoriamente por médicos cardiólogos, describir la presencia de MAU en relación a los factores de riesgo cardiovascular y la farmacoterapia. Material y métodos. Como parte de un estudio internacional, observacional, de corte transversal se enrolaron en forma consecutiva 463 pacientes adultos hipertensos, excluyendo a aquellos que tuvieron factores para dar falsos-positivos en la prueba de MAU. Se midió presión arterial; frecuencia cardiaca; concentración urinaria de albúmina y creatinina; índice cintura-cadera, tamizaje de microalbuminuria con tiras reactivas; se registraron antecedentes cardiovasculares, factores de riesgo cardiovascular, comorbilidades, signos y síntomas de enfermedad cardiovascular y medicación para el manejo de enfermedades crónicas. Resultado. La prevalencia de MAU en pacientes hipertensos en Perú fue de 54,64% [IC 95%, 50,1-59,1], valor inferior comparado con la prevalencia global (58,3%). La medición rutinaria de MAU se realizó solo en 31,25% [IC 95%, 18,0-48,6] de las consultas a pesar de ser considerada importante en la evaluación del riesgo cardiovascular y en la toma de decisiones terapéuticas. Los pacientes de sexo masculino, con perímetro de cintura elevado, presión arterial sistólica ≥ 180 mmHg y diabéticos tuvieron con mayor frecuencia MAU.
Conclusiones. La elevada prevalencia de microalbuminuria en pacientes hipertensos en la práctica clínica ambulatoria evidencia la necesidad de su inclusión en el monitoreo habitual de este grupo de pacientes. Su presencia justificaría un tratamiento multifactorial más agresivo basado en fármacos, como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, capaces de controlar la presión arterial, además de otros factores de riesgo cardiovascular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Bardelli-Guibovich, M. L., Castillo-Campos, R., & Medina-Sánchez, C. (2019). Microalbuminuria y factores de riesgo cardiovascular en hipertensos: resultados de Perú del estudio global i-SEARCH. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 25(1), 11-17. https://doi.org/10.36393/spmi.v25i1.296
Sección
Trabajo original