Diagnóstico y clasificación de osteoartritis de rodilla mediante dos técnicas radiográficas distintas: reproducibilidad y nivel de concordancia para el diagnóstico y clasificación radiológica

  • Kori Cueva-Tovar Hospital de Emergencias Villa el Salvador
  • Mirian Huamán-Rosales Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Nataly Pasapera-Alban Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Rosario Lagos-Arias Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca
  • Cesar Cobos-López Médico reumatólogo
  • Carlos Sevillano-Bautista Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Elizabet Zuta-Santillán Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Rasec Morales-Olazábal Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Alfonso Zegarra-Solís Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Carlos Rueda-Fernández Hospital María Auxiliadora, Lima
  • Luis Vidal-Neira Hospital María Auxiliadora, Lima
Palabras clave: Osteoartritis, radiografía convencional, radiografía en flexión fija

Resumen

 La radiografía anteroposterior de rodillas (AP) se emplea de rutina para el diagnóstico de la osteoartritis (OA). Sin embargo, existen técnicas más sofisticadas como la adquisición en flexión fija de rodillas (FF) pero requieren de aditamentos especiales, fluoroscopia y personal entrenado, elementos que no están al alcance de todos los centros de salud.

El objetivo del presente estudio fue comparar la reproducibilidad y el nivel de concordancia o discordancia de ambas técnicas entre los reumatólogos para el diagnóstico y clasificación inicial de la OA según el método de Kellgren & Lawrence (K&L).

Material y métodos: Tres investigadores evaluaron la reproducibilidad de ambas técnicas en la valoración del espesor del espacio articular con una lupa milimetrada en las radiografías bilaterales. Para evaluar la variación intraobservador e interobservador, cada investigador realizó 30 mediciones de manera ciega por cada radiografía (10 pares de radiografías, en total 600 mediciones por evaluador).

La concordancia o discordancia en el diagnóstico y clasificación del grado de la OA (K&L) entre reumatólogos se evaluó en 10 radiografías con la técnica AP y 10 con la FF, las cuales fueron interpretadas por seis reumatólogos de manera ciega y aleatorizada (total 240 lecturas). Para evaluar la confiabilidad interevaluador e intraevaluador se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y la concordancia o discordancia se valoró mediante la prueba estadística kappa de Cohen.

Resultados: Los valores del CCI intraevaluador fueron de 0.9528, 0.8246, 0.9545 y 0.8862 para las AP izquierda y derecha y la FF izquierda y derecha, respectivamente. Para los CCI interevaluadores estos mismos valores fueron: 0.946, 0.9866, 0.9446 y 0.9934, respectivamente. No se encontró diferencia significativa (p>0,005) en los valores del CCI interobservador e intraobservador con ninguna de estas técnicas y ambas fueron similarmente reproducibles.

El valor del índice de Kappa para el grado de concordancia en la interpretación de los estadios radiológicos entre los lectores para la técnica AP fue de 0.50 (concordancia moderada); y de 0.32 para la técnica de FF (concordancia aceptable). No se encontró diferencia significativa con ninguna de las dos técnicas en la concordancia y discordancia entre los lectores (p>0,05).

Conclusión: Con ambas técnicas (AP y FF) se obtuvo mediciones confiables y reproducibles en la medición puntual del espacio articular y en la clasificación de la K&L; y, para el diagnóstico puntual y la clasificación inicial de K&L ambas técnicas son similares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-09
Sección
Trabajo original