Eficacia de los tratamientos para la infección por Helicobacter pylori en una clínica particular

  • Pavel Bernuy Bocanegra ,Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • César Salinas Cerquín ,Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Harold Benites Goñi ,Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Alejandra Bussalleu Cavero ,Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Manuel Ojeda Cisneros ,Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Pedro Montes Teves Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Lisbeth Acorda Sifuentes Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Arturo Zegarra Chang Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Alejandro Bussalleu Rivera Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: Helicobacter pylori, tratamiento, biopsia gástrica, erradicación

Resumen

Objetivo. Determinar las frecuencias de erradicación de diferentes esquemas de tratamiento contra la infección por Helicobacter pylori (HP) en la Clínica Médica Cayetano Heredia (CMCH) entre los años 2003-2011.
Material y Métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal basado en la revisión de historias clínicas de pacientes con dispepsia, diagnosticados por biopsia gástrica mediante estudio histopatológico de tener infección por HP, haber recibido tratamiento anti-HP, y regresado paradeterminar si huboo no erradicación mediante una biopsia de control. Se analizaron los diferentes esquemas y sueficacia.
Resultados. Entre el 2003 y 2011 se hizo 4 968 endoscopias altas y biopsias gástricas a dispépticos en la CMCH; de estas, 2 504 resultaron positivas para HP (50,4%). Solo 316 pacientes regresaron para conocer si habían erradicado o no la infección después del tratamiento. De estos en 287 se obtuvo adecuada información de las historias clínicas. La frecuencia de erradicación global fue 74,6% (214/287). El esquema omeprazol, amoxicilina, y claritromicina (OAC) fue el más usado: en 105, por 10 días con 77,1% de erradicación; en 118, por 14 días con 72% de erradicación. El esquema esomeprazol, amoxicilina y claritromicina por14 días tuvo un porcentaje de erradicación de 76,9%, y se usó en 13 pacientes.
Conclusiones. Solo el 16,6 % de los que reciben tratamiento anti-HP en la CMCH regresaron a consulta para conocer si erradicaron o nolainfección. El esquema OAC por 10 días tuvo la mayor erradicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Bernuy Bocanegra, P., Salinas Cerquín, C., Benites Goñi, H., Bussalleu Cavero, A., Ojeda Cisneros, M., Montes Teves, P., Acorda Sifuentes, L., Zegarra Chang, A., & Bussalleu Rivera, A. (2019). Eficacia de los tratamientos para la infección por Helicobacter pylori en una clínica particular. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 26(3), 115-120. https://doi.org/10.36393/spmi.v26i3.404
Sección
Trabajo original