Características clínicas de los pacientes con injuria renal aguda en la unidad de cuidados intensivos

  • Joanna Yanissa Venegas Justiniano Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  • Abdías Hurtado Aréstegui Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: Injuria renal aguda, insuficiencia renal aguda, unidad cuidados intensivos, morbilidad, mortalidad

Resumen

Objetivo. Determinar las características clínicas los pacientes con injuria renal aguda (IRA) en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Material y Métodos. Estudio de serie de casos, retrospectivo y transversal. Se evaluó 40 historias clínicas de pacientes que presentaron IRA durante suestancia en la UCI del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, deLima, entre enero a junio del 2013 que cumplieron conloscriterios de inclusión y exclusión.
Resultados. La incidencia acumulada de IRA en UCI fue de 15,8%, la mortalidad fue de 42,5%. La causa de ingreso a UCI fue multifactorial: falla circulatoria (100%), insuficiencia respiratoria (85%); y, choque séptico la causa más frecuente de falla circulatoria. Veintitrés (57,5%) sobrevivieron y 17 (42,5%) fallecieron. La edad promedio fue 54,7± 17,4años, y el 60% fueron varones. En los pacientes que fallecieron, la oliguria, niveles bajos de pHy plaquetas, niveles altos de potasio, brecha aniónica, bilirrubina total, APACHE, SOFA y Liaño fueron estadísticamente significativos. En la regresión logística, la brecha aniónica elevada y oliguria predijeron mortalidad. La sobrevida a los 14 y 30 días fue de 55%y 41% respectivamente.
Conclusión. La injuria renal aguda en UCI fue una patología frecuente con alta mortalidad. Los predictores de mortalidad más importantes fueron brecha aniónica elevada y oliguria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Venegas Justiniano, J. Y., & Hurtado Aréstegui , A. (2019). Características clínicas de los pacientes con injuria renal aguda en la unidad de cuidados intensivos. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 26(3), 121-127. https://doi.org/10.36393/spmi.v26i3.405
Sección
Trabajo original