Comparación de la eficacia de dos dosis de radioyodo para la ablación del remanente tiroideo en el cáncer diferenciado de tiroides con metástasis ganglionar locorregional.

  • Luis Carlos Araujo-Cachay Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
  • Herman Vildózola-González Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Ablación del remanente tiroideo, Radioyodo, Metástasis ganglionar locorregional

Resumen

Objetivo. Determinar la eficacia de dos dosis de radioyodo para la ablación del remanente tiroideo en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (CDT) que presentan metástasis ganglionar locorregional. Metodología. El estudio fue de diseño experimental, tipo muestreo aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes con el diagnóstico de CDT, con evidencia de metástasis ganglionar locorregional. Los pacientes fueron inscritos y aleatorizados en dos grupos, el grupo experimental (3 700 MBq I-131) y el grupo control (5 550 MBq I-131). En relación al presente estudio, la medición de la eficacia fue un rastreo corporal total con I-131 negativo, porcentaje de captación a las 24 horas menor de 0,5 % y tiroglobulina sérica menor de 2 ng/mL. Resultados. Cuando se definió el éxito la ablación, solo con el rastreo corporal con I-131 negativo no se encontraron diferencias entre el grupo de estudio (100 %, P = 0,31) y el grupo control (94,4 %, para un P > 0,05). Cuando se consideró el rastreo corporal total con I-131 más el valor de corte de la tiroglobulina sérica < 2 ng/mL, si hubo diferencia significativa en la tasa de éxito de la ablación entre el grupo de estudio y el grupo control (P = 0,006). Conclusión. La eficacia de la ablación del remanente tiroideo usando dosis de 3 700 MBq es similar a la de 5 550 MBq de radioyodo en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides que presentan metástasis ganglionar locorregional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Araujo-Cachay, L. C., & Vildózola-González, H. (2019). Comparación de la eficacia de dos dosis de radioyodo para la ablación del remanente tiroideo en el cáncer diferenciado de tiroides con metástasis ganglionar locorregional. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 28(2), 79-86. https://doi.org/10.36393/spmi.v28i2.202
Sección
Trabajo original