Un brote de salmonelosis no tífica entre internos de medicina en un hospital general

  • Elías Juan Carrasco Escobedo Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  • Luis Sánchez Hurtado Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  • Juan Gerardo Carrasco Lozano Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  • Jorge Velásquez Pomar Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Palabras clave: Salmonella enteritidis, gastroenteritis, diarrea aguda, brote epidémico

Resumen

Objetivo. Revisar las manifestaciones clínicas de un brote de salmonelosis notífica en internos de medicina en un hospital general.
Material y Métodos. Estudio prospectivo, descriptivo y serie de casos. Se entrevistó a 13 internos afectados. Se obtuvo datos de demográficos, clínicos y de laboratorio.
Resultados. La edad promedio fue de 24,5 años, el tiempo de enfermedad entre horas hasta dos días. El cuadro clínico se caracterizó por diarrea de 6 a 12 cámaras diarias (que varió desde acuosa hasta disentérica), fiebre, dolor abdominal de tipo cólico, náuseas, vómitos y compromiso de conciencia. Las muestras de heces fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud. Se aisló Salmonella enteritidis en todas las muestras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Carrasco Escobedo, E. J., Sánchez Hurtado, L., Carrasco Lozano , J. G., & Velásquez Pomar, J. (2019). Un brote de salmonelosis no tífica entre internos de medicina en un hospital general. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 26(3), 104-109. https://doi.org/10.36393/spmi.v26i3.402
Sección
Trabajo original