Causas de hemoptisis en pacientes hospitalizados

  • Carlos Contreras Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Raquel Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Martin Pascacio Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Oswaldo Jave Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima
  • Félix Llanos Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima
Palabras clave: Hemoptisis, causas, etiología, tuberculosis, bronquiectasias

Resumen

Objetivo. Determinar la variación a través del tiempo, de las causas de hemoptisis en pacientes hospitalizados.
Material y Métodos. Estudio retrospectivo y transversal. Se revisó 251 historias clínicas de pacientes que fueron hospitalizados en el Hospital Dos de Mayo de Lima con diagnóstico de hemoptisis durante el período 2000-2011. Se recolectó variables como edad, sexo, procedencia, historia de tabaquismo, ocupación, antecedente de tuberculosis, entre otras.
Resultados. Las principales causas de hemoptisis fueron: tuberculosis activa (41,43 %), bronquiectasias (29,89%), cáncer pulmonar (7,97 %), micosis pulmonar (5,18 %), criptogénicas (4,38 %), bronquitis crónica (3,59 %), hidatidosis pulmonar (2,39 %) y neumonía (1,59 %). Se observó un incremento moderado en los casos de bronquiectasias y cáncer pulmonar en relación a los hallazgos reportados en el año 2000.
Conclusión. Tuberculosis y bronquiectasias continúan liderando las principales causas de hemoptisis. Sin embargo, la proporción de tuberculosis como causa de hemoptisis ha disminuido en los últimos doce años y, a la vez, un incremento moderado de los casosde bronquiectasia y cáncer pulmonar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Contreras, C., Castro, R., Pascacio, M., Jave, O., & Llanos, F. (2019). Causas de hemoptisis en pacientes hospitalizados. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 26(3), 110-115. https://doi.org/10.36393/spmi.v26i3.403
Sección
Trabajo original

Artículos más leídos del mismo autor/a