Comparación de la eficacia de la asociación de cefalexina y ambroxol versus cefalexina en la cura clínica de la faringoamigdalitis estreptocócica aguda que cursa con producción de secreciones

  • Carlos Bobadilla Bazán Centro Médico del Colegio de Ingenieros
  • Tomás Espinoza Salazar Centro Médico del Colegio de Ingenieros
  • César Tipacti Cersso Centro de Salud Cesar Lopez Silva
  • Anamelba Bendaño Montesinos Centro de Salud Cesar Lopez Silva
  • Pina Ara Freyre Centro Médico del Colegio de Ingenieros
  • Óscar San Martín López Hospital Materno Infantil Paramonga
  • Eduardo Pachas Napán Centro Médico del Colegio de Ingenieros
Palabras clave: Faringoamigdalitis, estreptococo betahemolítico grupo A, cefalexina, ambroxol

Resumen

Objetivo. Determinar la eficacia de la asociación decefalexina y ambroxol en el tratamiento de la faringitis bacteriana asociada a producción de secreciones.
Material y Métodos. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego. Se evaluó una población de 72pacientes de 18 a 65 años que acudieron a la consulta en siete consultorios privados, durante el periodo de mayo 2012 a julio 2013. Los casos fueron pacientes con diagnóstico de faringoamigdalitis por estreptococo β-hemolítico del grupo A establecido con base en criterios clínicos y una prueba rápida para estreptococo del grupo A positiva. El criterio clínico de diagnóstico fue dolor de garganta asociado a dos o más de los siguientes: fiebre mayor de 38 ºC; eritema de la uvula y faringe o amígdalas; edema de la úvula, faringe o amígdalas; exudado en la faringe o amígdalas; linfadenopatías cervicales. Adicionalmente, los pacientes debían presentar producción de secreciones (tos productiva).
Resultados. Se encontró mayor mejoría de los síntomas en el segundo control (día 11) en el grupo tratado con ceflexina y ambroxol que en el grupo cefalexina sola(p<0,05).
Conclusion. La asociación cefalexina-ambroxol es más efectivaque el de la cefalexina sola en los pacientes con
faringoamigdalitis aguda estreptocócica que cursa con producción de secreciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Bobadilla Bazán, C., Espinoza Salazar, T., Tipacti Cersso, C., Bendaño Montesinos, A., Ara Freyre, P., San Martín López, Óscar, & Pachas Napán, E. (2019). Comparación de la eficacia de la asociación de cefalexina y ambroxol versus cefalexina en la cura clínica de la faringoamigdalitis estreptocócica aguda que cursa con producción de secreciones. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna, 26(3), 127-136. https://doi.org/10.36393/spmi.v26i3.406
Sección
Trabajo original