Número actual

Vol. 32 Núm. 4 (2019)
Publicado: 2020-02-14

Editorial

Trabajo original

Comunicación breve

Reportes de caso

Foto clínica

Ver todos los números

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

Los artículos enviados a la Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna (RSPMI) deben tratar sobre temas relacionados al área biomédico social (clínicos, ciencias básicas y salud pública) en el campo de la medicina interna y sus especialidades afines.

Todos los trabajos deben ser originales e inéditos.

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al editor de la RSPMI, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores, tipo de trabajo y certificar que el artículo no ha sido presentado para evaluación para su publicación ni ha sido publicado en otra revista. La carta deberá ser firmada por uno de los autores.

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato), en la que declaran que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores y que no ha sido publicado ni presentado para evaluación en otra revista. Además, deberán ceder los derechos de autor a la RSPMI una vez que el artículo sea aceptado para su publicación.

Todos los documentos (carta de presentación, declaración jurada, declaración de conflicto de intereses y el artículo por publicar) deben presentarse en versión electrónica y deben enviarse a la dirección:

administracion@medicinainterna.org.pe

Alternativamente, los documentos pueden entregarse en versión electrónica en un CD  en la oficina de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, en Av. José Pardo 138, Of. 401, Lima 18; Apartado 18-0818, Lima, Perú.

DEL ARTÍCULO

El artículo deberá pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Trabajo original
  • Comunicación corta
  • Reporte de caso
  • Carta al

El artículo debe estar redactado en idioma español o inglés, impreso en papel bond blanco de medida ISO A4 (210 x 297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio y con márgenes de 25 mm. Las fracciones decimaes se deben separar de los números enteros con coma decimal, en vez de punto y los miles y millones deben ser separados por un espacio simple, en vez de comas.

Cada parte del artículo deberá empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas y escribiéndolo con letra itálica.

Las tablas y figuras deben colocarse al final del texto en página aparte con el título correspondiente; no deben ser insertados dentro del texto.

Página del Título

La página del título, deberá contener:

  • Título del artículo en el idioma original y en inglés.
  • Nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y dirección de la correspondencia. El nombre del autor o de los autores debe seguir el siguiente orden: apellido paterno en mayúsculas, apellido materno en mayúsculas y Los autores se deben separar por una coma. A continuación del nombre del autor, se colocará el título o grado académico mayor obtenido y el llamado a la afiliación institucional, mediante el uso de números arábigos en superíndice.
  • El nombre de la institución o instituciones a la que tiene afiliación el autor, se colocará en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente, en superíndice.
  • En correspondencia, se colocará el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico. Pueden colocar, además, el número de teléfono.

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflicto de Intereses

En esta página se colocará el origen del financiamiento y la declaración de conflicto de intereses de los autores.

En financiamiento, se debe colocar el origen del apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos o de medicamentos u otro tipo de apoyo. En la declaración de conflicto de intereses, se debe señalar los posibles conflictos de interés del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

CATEGORÍAS DE TRABAJOS PRESENTADOS

Trabajo original

Debe ser redactado manteniendo el siguiente orden:

  • Página del Título
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias bibliográficas
  • Página de Declaración de Financiamiento y de Conflicto de Intereses
  •  

La extensión total del artículo, incluidas las referencias bibliográficas no debe ser mayor de 14 páginas en una sola cara.

El Resumen y el Abstract se presentarán cada una en hoja aparte, con una extensión máxima de 300 palabras. Deben incluir los siguientes subtítulos: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones. Al final se deben agregar tres a seis palabras claves o keywords, que ayuden a clasificar el artículo.

Las palabras claves deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) para el  Resumen. Acceder a:

http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start

Los Keywords deben ser descriptores de Medical Subject Headings (MeSH) de PubMed. Acceder a:

http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html

 

El objetivo del estudio debe ser colocado al final de la introducción, en forma clara y concisa.

Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en estricto orden de aparición. Se acepta entre tablas y figuras un total de diez.

Comunicación corta

Debe ser redactada manteniendo el siguiente orden:

  • Página del título
  • Abstract
  • Resumen
  • Introducción
  • Contenido (Caso o casos clínicos)
  • Discusión
  • Referencias bibliográficas
  • Página de Declaración de Financiamiento y de Conflicto de Intereses

La extensión total del artículo, incluidas las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas en una sola cara.

El Resumen y el Abstract se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Al final se deben agregar tres a seis palabras clave o keywords que ayuden a clasificar el artículo. Ver líneas arriba.

Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es 20. Se acepta entre tablas y figuras un total de cuatro.

Reporte de caso

Debe ser redactado manteniendo el siguiente orden:

  • Página del título
  • Abstract
  • Resumen
  • Introducción
  • Contenido (Caso o casos clínicos)
  • Discusión
  • Referencias bibliográficas
  • Página de Declaración de Financiamiento y de Conflicto de Intereses

La extensión total del artículo, incluidas las referencias bibliográficas e imágenes, no debe ser mayor de ocho páginas en una sola cara.

El Resumen y el Abstract se presentarán cada una en hoja aparte, con una extensión máxima de 150 palabras. Al final se deben agregar tres a seis palabras clave o keywords que ayuden a clasificar el artículo. Ver líneas arriba.

Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es 10. Se acepta entre tablas y figuras un total de cuatro.

Carta al editor

Debe ser redactado de acuerdo al siguiente esquema:

  • Carta
  • Referencias bibliográficas

La extensión total del artículo, incluidas las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de tres páginas en una sola cara.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Todos los artículos enviados a esta revista deben seguir las recomendaciones del International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE):

http://www.icmje.org/recommendations/

 

SOBRE PLAGIO

Está prohibido el plagio del contenido e imágenes de otras fuentes en los artículos presentados para publicación.

Todo intento de plagio, o cometido este, que se detecte será denunciado ante el Comité de Ética de su institución y del Colegio Médico del Perú.

Todos los artículos serán sometidos a un programa para la detección de similitud de textos, ej. Turnitin.

 

 

 

DE LAS TABLAS Y FIGURAS

Las Tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto. En el cuerpo de las Tablas no se debe utilizar líneas verticales, solo tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la Tabla.

Las Figuras (gráficos y fotos) deben ser presentados en formato JPG, TIF o EPS. Si se utiliza escáner, las fotos deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi a un tamaño de 10 cm en su dimensión menor, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales. Presentar las imágenes sin editar. Puede incluirse un video.

OTROS DOCUMENTOS

El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar otros documentos con el formato de editorial, foto clínica, nota histórica, in memoriam, contribuciones especiales, guías, informes, etc. siempre que cumplan con los requisitos formales mencionados en esta página.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas de las referencias bibliográficas se deben hacer en orden de aparición consecutiva en el texto e incluirla en la lista correspondiente con información bibliográfica completa al final del documento. Estas referencias serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver. Inmediatamente después de citar, parafrasear o utilizar en cualquier forma material ajeno, es preciso referirse a la fuente que aparece en las referencias bibliográficas mediante un número arábigo entre paréntesis en ta-maño igual que el texto; ejemplo: (1) o (2,5), sin colocar hiperenlaces hacia las referencias bibliográficas. Las llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación. En la lista de referencias bibliográficas solo se deben incluir las referencias citadas en el texto del artículo. No está permitido la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos ni en prensa.

Se deben incluir necesariamente artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema. Para ver ejemplos de cómo redactar las referencias bibliográficas pueden ingresar a:

https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

DE LA REVISIÓN POR PARES

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos y trabajos originales o de investigación, los temas de revisión, los reportes de casos y los artículos de la sección especial serán sometidos a una evaluación por pares y doble ciego con, por lo menos, dos revisores externos con base en su experiencia científica y sus grados académicos. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem.

La decisión de los revisores podrá ser:

  • publicable sin modificaciones
  • publicable con observaciones menores
  • publicable con observaciones mayores, las cuales deberán ser resueltas de manera enfática, y
  • no publicable.

El autor recibirá la respuesta del comité editorial y tendrá 10 días para subsanar las observaciones si existieran. Si el comité no recibiera la respuesta en este plazo, el artículo será retirado del proceso de publicación.

Se velará porque el proceso de revisión de todos los artículos se realice en un tiempo menor de dos meses.